Biodiversity on the move

Biodiversity on the move
May 22, 2020 AmazCitSci

Te invitamos a explorar los movimientos por los ríos de la Cuenca Amazónica

La Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía es una iniciativa que reúne diferentes organizaciones y personas. Así colaboramos para empoderar a los ciudadanos y generar conocimiento sobre los peces y los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica. Nuestro foco es precisamente el mayor y más biodiverso sistema de agua dulce del mundo!

Si pensamos en la grandiosidad de la escala de la Cuenca Amazónica, la importancia de acciones coordinadas de manejo de los recursos naturales es clave. Por eso, conocer más sobre las migraciones y las conexiones que ellas promueven es un tema que nos motiva desde el inicio de nuestra Red.

Reconocemos la importancia de la interconectividad de la Cuenca Amazónica, y trabajamos para conocer más sobre las migraciones que ocurren en la escala de cuenca. Inspirados en el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) proponemos mirar a los movimientos que conectan gente, animales y bosques, celebrando la Biodiversidad en Movimiento!

En 2020, la pandemia pone en evidencia las conexiones de los ecosistemas a gran escala y la falta de acciones coordinadas por diferentes actores de la sociedad, especialmente en la Amazonía. Las poblaciones que viven en la selva se encuentran ahora muy vulnerables ante la amenaza del avance del Covid-19. Reiteramos la importancia de pensar de forma integral y sistémica, indicando soluciones en la escala adecuada.

Para celebrar la Biodiversidad en Movimiento en la Amazonía, te invitamos a acompanãrnos en un viaje por sus ríos, que con sus aguas conectan un ecosistema tan biodiverso!

Vamos conocer la migraciones del gigante dorado (Brachyplatystoma rousseauxi) y los pequeños chipi chipis (Trichomycterus barbouri), las desplazamientos de las tortugas en playas de ríos, y de las golondrinas azules en sus viajes por todo el continente americano – especialmente en la Amazonía,donde hacen una escala especial.

Empezamos tese viaje por los movimientos en la Cuenca Amazónica compartiendo con ustedes la importancia de los peces migratorios:

→ En 22 de mayo de 1992 se firmó Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al marcar la fecha con el Día Mundial de la Biodiversidad, el objetivo de las Naciones Unidos es de “difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas.

Mira aquí la transmisión en Facebook